domingo, 10 de octubre de 2010

ENTREVISTA A FRED STERN: EL HACEDOR DE ARCO IRIS

Desde el sacrificio de Noé tras el Diluvio, el arco iris ha sido un símbolo de la belleza natural y un aliado sagrado de la humanidad. Para el artista estadounidense Fred Stern se ha convertido en un auténtico aliado en ceremonias y festivales para la paz y la unidad mundiales. Hace más de veinte años que recorre el mundo para poblar los cielos con los colores efímeros de esta “bandera planetaria”. Por dicho trabajo ha recibido cinco galardones del National Endowment for the Arts y numerosas subvenciones de organismos locales y privados. Ha sido el primer artista individual en recibir una donación por su trabajo de arco iris en lugares públicos.

A su paso por Madrid, Stern ha concedido una entrevista exclusiva a Más Allá. Durante la misma ha expresado con inquietud y amargura su pesar por los graves acontecimientos terroristas de su país y por las guerras en Irak y Afganistán. La política de Estados Unidos le ha hecho cerrar sus páginas web en señal de protesta a la vez que replantearse su lugar de residencia. Mientras dicha política no cambie no desea volver a hacer más arco iris en su país y ha decidido trasladarse a vivir a Barcelona con su familia.

Es de esperar que en España pueda izar cuantas veces desee su peculiar bandera pacifista. Sus arco iris han sido vistos en numerosos países del mundo, incluidos algunos de habla hispana como México y Argentina, pero todavía son desconocidos aquí. Parece que ha llegado el momento de hacerle participar en alguna ceremonia para poner fin al terrorismo, apoyar a las víctimas del cáncer, el sida o cualquiera otra de las muchas batallas sociales que todavía tenemos pendientes. Esperemos que a partir de ahora nuestros cielos se pueblen infinidad de veces con los arco iris de este innovador artista de renombre internacional cuyo ejemplo debería cundir. Demos la bienvenida al portador de la única bandera que representa a todos los pueblos de la tierra.

¿Cuándo y por qué comenzó a hacer arco iris?

Todo comenzó en 1979, al plantearme qué tipo de escultura de 600 metros podía hacer para un entorno urbano. Pensé en la posibilidad de esculpir un arco iris y simultáneamente se me ocurrió hacer uno natural. Hice el primero en el puerto interior de Baltimore. Era tridimensional además de temporal pero, ¿acaso permanece algo de lo que hacemos? A partir de entonces me dediqué a hacer arco iris sólo para ceremonias en apoyo de la paz y la unidad mundiales.

¿Qué clase de trabajo artístico y didáctico hacía antes de dedicarse a esta tarea?

Trabajaba como profesor de diseño gráfico y enseñaba arte en la Universidad de Maryland. Hacía vídeos utilizando coloración electrónica y creando imágenes gráficas para los últimos modelos de ordenadores. Mi trabajo de escultura tenía que ver con la iluminación de edificios y proyectos multimedia en un contexto apolítico.

¿Cuántos arco iris gigantes ha "creado" hasta la fecha?

Más de cuarenta y cinco entre los Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica. También un gran arco iris patrocinado por la Televisión Japonesa Nacional, que fue visto por más de 15 millones de personas en Japón. Pero no los "creo", sólo soy un vehículo que los posibilita. Es precisa la colaboración de muchas personas para conseguirlo: una organización patrocinadora, un departamento local de bomberos, gente que venga a verlos y la naturaleza. Si todos estamos sintonizados el sol sale y entonces aparece el arco iris. Hasta ahora sólo he tenido dos fracasos, pero aprendí de ellos. Uno fue con el primero que intenté, el cielo se nubló poco antes de empezar, y el otro fue hace unos años en una comunidad muy reacia a que gastara 24 dólares de agua porque había sequía. El día del evento el cielo se nubló durante más de 10 minutos antes de hacer el arco iris y luego llovió torrencialmente. La lluvia fue más importante ese día. Tuve que aprender esta danza del arco iris y ahora pido a la gente que viene a las ceremonias que traigan el sol consigo mismos.

¿Qué clase de ceremonias o eventos prefiere?

Me gusta mantener limpia esta actividad y sólo hago arco iris en ceremonias de apoyo a la humanidad y al planeta. Me gustan especialmente las dedicadas a los niños. Me encanta verlos correr bajo el arco iris jugando con el agua. Les gusta colocarse en el centro de un arco iris circular completo. En el campamento Sundown en Nueva York donde en verano se alojan niños con una deficiencia genética que les impide exponerse a la luz diurna, hice un arco iris lunar como un símbolo de esperanza para ellos, ya que la mayoría no llega a vivir hasta la adolescencia. Fue realmente mágico, muy emotivo. En 1999 también hice un arco iris lunar en la inauguración de la Conferencia árabe israelí en un pueblo beduino en las montañas sobre Haifa. El arco iris es uno de los pocos símbolos que judíos, musulmanes y cristianos aceptan porque los tres recogen la historia de Noé. Por su delicada intangibilidad resultó ser el símbolo perfecto de la inestable paz en Oriente Medio. Inmediatamente después de esto fui invitado por los palestinos para hacer un arco iris en Gaza.

¿Cómo son los arco iris lunares? ¿Son difíciles de hacer?

Según Aristóteles, este tipo de arco iris aparece de forma natural una vez cada 25 años de forma que la mayoría de la gente no sabe que existen. Es como un arco iris fantasmal, extremadamente delicado con colores pasteles. Para verlos es preciso que no haya ninguna luz ambiental, es decir, hay que hacerlos en el campo lejos de las ciudades, o en el mar.

¿Dónde ha tenido las experiencias más hermosas mientras realizaba algunas de sus ceremonias? ¿Recuerda alguna anécdota en particular?

Fue en la Cumbre de Río. Había más de 2000 niños desfilando con pancartas hasta la playa para ver el arco iris. El cielo estaba muy nublado y pedí a los coordinadores que dijeran a los niños que si querían ver el arco iris tenían que traer el sol con ellos. Se fueron alineando todos en la playa y cuando llegó el último niño el sol salió de las nubes. Pedí al barco de incendios que disparara el agua. Estaba situado más abajo de la playa y no pude ver el arco iris pero escuché a los niños gritar y con el transmisor portátil pedí a los del barco que empezaran a desplazarse. Las voces de los niños iban siguiendo al arco iris playa abajo. Fui corriendo por la playa, vi pasar al barco y cómo llegaba hasta el otro lado donde estaban los niños. Regresé y entonces el sol se escondió tras las nubes y no volvió a salir en todo el día. Aquellos niños habían limpiado el cielo de nubes para hacer su propio arco iris. Fue en esta ocasión cuando me di cuenta que el arco iris es la bandera del planeta.

¿Hay alguna norma para ver mejor un arco iris natural?

Sí, es preciso situarse con la luz solar a nuestra espalda. La neblina o nubes de lluvia deben estar a lo lejos en la dirección de nuestra sombra. Los veremos con más frecuencia por la mañana a primera hora y a última hora de la tarde, cuando el sol está a punto de desaparecer tras el horizonte.

¿Cuánto tiempo duran sus arco iris?

Tanto tiempo como se lance agua al aire. Normalmente entre quince minutos y una hora. Depende del tipo de ceremonia. Los más grandes los he realizado en San Francisco y Chicago donde tienen los barcos contra incendios con mayor capacidad.

¿Qué elementos necesita para hacerlos?

Además de la colaboración de muchas personas, básicamente necesito agua, aire y luz solar. Este es un trabajo artístico que imita a la naturaleza: con la ayuda de tanques o barcos de bomberos creamos lluvia artificial. El agua se lanza al aire y las gotas refractan la luz del sol produciendo así un arco iris. Enseño a los niños cómo hacerlos con mangueras de jardín. Para los más grandes utilizo un tanque de bomberos o un barco con una capacidad de al menos 2.000 litros por minuto. En San Francisco utilicé un barco con una capacidad de 500.000 litros por minuto. Utilizo un programa de ordenador para analizar el sitio y luego determino la hora y posición óptimas para el evento. Si el lugar donde se va a celebrar la ceremonia tiene río o mar, empleo barcos contra incendios para generar la vaporización necesaria. Así no hay problemas con el suministro y el desagüe. De otra forma utilizo coches de bomberos. En zonas de sequía intento limitar el consumo de agua a cien dólares. Una forma de compensar el gasto es pidiéndole a la gente que ahorre agua saltándose una ducha.

¿Cómo reacciona la gente en estas ceremonias? ¿Colaboran?

Los del equipo de bomberos son siempre muy colaboradores y les encanta participar. Nunca he tenido una crítica negativa. ¿Cómo vas a echar por tierra un arco iris?

Usted considera al arco iris la única bandera de la tierra capaz de reflejar la unidad. Los homosexuales también han elegido este símbolo para expresar su unidad como grupo. ¿Qué opina sobre ello?

En 1998 hice un arco iris gigante en una macro fiesta de la comunidad gay de San Francisco. Me invitaron y acepté porque aunque su arco iris sea de tela, yo defiendo la unidad entre los humanos y no podía negarme. Además, la mayoría de las guerras se han debido y se deben a cuestiones de bandera o religión. Es necesario un símbolo que una a la humanidad por entero, al margen de ideologías, religión o cuestiones de identidad sexual.

¿Se ha planteado escribir algún libro sobre arco iris?

Sí, empecé un libro titulado The Rainbow Maker's Handbook, con idea de explicar todo lo que hace falta para crear arco iris. Pensaba incluir un capítulo de diez páginas con mi biografía, pero ya llevo ciento cincuenta de forma que me están saliendo dos libros. Espero terminarlos pronto. De momento mi trabajo aparece mencionado en The Book of Rainbows, de Richard Whelan, dedicado al arte, la literatura, la ciencia y la mitología del arco iris.

¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?

Llevo tres años intentando hacer arco iris en Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el holocausto atómico y, de hecho, ya he estado allí en las manifestaciones conmemorativas de agosto. Pero es una tarea compleja que implica a muchas personas, en especial a las autoridades que patrocinan o subvencionan el proyecto. En este caso concreto conseguimos el dinero pero hasta ahora no hemos contado con el apoyo logístico para llevarlo a cabo. Sin embargo, creo que los arco iris tienen su propia luz y su momento adecuado para iluminar nuestro espíritu. Ese momento llegará, estoy seguro. Ahora que voy a residir en España también me gustaría hacer arco iris aquí.

¿Cómo podemos enseñar a niños y mayores a hacerlos?

Es muy sencillo y pueden hacerlo en el jardín. El sol debe estar más bajo de 45 grados y eso supone que en invierno puede hacerse prácticamente a cualquier hora del día. Las mejores horas en verano son por la mañana temprano o por la tarde, antes de la caída del sol. Hay que ponerse de espaldas a él con una manguera que tenga una boquilla de aspersión o poniendo los dedos en el extremo. Si echan el chorro rociando su sombra mientras agitan la manguera verán un arco iris completo. Si sólo ven la mitad izquierda deberán echar más agua hacia la derecha. Si sólo ven la mitad derecha, deberán hacerlo al contrario. Cuando los niños hacen arco iris con amigos pueden correr debajo del arco. Si se acercan lo bastante se mojan pero entonces ven el arco completo flotando enfrente de sus caras. También hay una forma sencilla de enseñar a los niños a hacer pequeños arco iris: tienen que llenarse la boca con agua dando la espalda al sol y lanzándola al aire. Cuando los niños han aprendido a hacer sus propios arco iris se dan cuenta de que estamos siempre rodeados de ellos. Lo único que hace falta es hacerlos visibles con la magia de unas gotas de agua.


CEREMONIAS CON ARCO IRIS

Fred Stern ha hecho arco iris naturales de 2.000 pies en numerosas ciudades de Estados Unidos: Austin, Baltimore, Columbus Junction, Iowa, Chicago, El Paso, San Francisco, Huntington, Long Island, Klamath Falls, Oregón, Las Cruces, Miami, New York City, Salt Lake City, Santa Fe, Silver City… Con el beneplácito de la ONU, Stern creó en 1992 una serie de arco iris en la Cumbre de Río. En 1995 presentó su trabajo de arco iris, Keshet Sheket, un monumento al Holocausto como pieza de apertura para el festival de Eutopia en Potsdam (Alemania). En 1997 participó en el Festival del agua de Estocolmo. Después creó un arco iris en Juarez (México) para apoyar la petición de los pueblos nativos de eliminar un basurero nuclear de tierra sagrada. En 1996, junto con la Televisión Nacional Japonesa, llevó a cabo un sueño largamente acariciado al crear un arco iris sobre el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Con este arco iris izó lo que ve como la auténtica bandera de Dios o del planeta sobre las banderas de todas las naciones, estableciendo así una metáfora visual para la paz mundial y la unidad global. En 1999 inauguró el Appeal de la Haya para la paz en Holanda con un arco iris natural. Luego hizo arco iris lunares y solares en Israel en apoyo de la paz en Oriente Medio. En mayo del año 2000 creó arco iris naturales en un canal de Amsterdam para celebrar los días de la liberación y de los caídos en la guerra. En el 2002 hizo su primer arco iris en India.

ARCO IRIS LUNARES

No hay "calderos de oro" donde el arco iris parece cruzarse con la tierra, pero a veces se ven columnas verticales de luz en ambos extremos del arco. También hay arco iris con arcos blancos que la óptica meteorológica aún no sabe explicar del todo. Hay otros aún más complejos llamados supernumerarios en los que se observan franjas coloreadas debajo del color violado del arco iris. Existe incluso un "arco iris marino", que se forma en la superficie del mar y que también aparece a veces en las praderas húmedas, en la parte opuesta al sol, y sobre todo hay uno muy poco conocido: el lunar.

Estos "iris" nocturnos con frecuencia son muy pálidos, quizá por ello su efímera y sutil belleza los hace aún más misteriosos: "Este tipo de arco iris fantasmal es totalmente mágico", señala Fred Stern.

Tan raro es este arco iris lunar que ni siquiera los meteorólogos lo ven con frecuencia. M. Renon (1871), por ejemplo, sólo lo observó tres veces en su vida a pesar de estar siempre contemplando los cielos. Por su parte, su amigo el astrónomo francés Camille Flamarion sólo lo vio una vez: "He tenido ocasión de comprobar que la luz de la Luna puede engendrar un fenómeno análogo al arco iris solar, aunque menos intenso. Fue una noche de primavera en Compiegne. Era el 9 de mayo de 1865, a las diez y media de la noche. Era la víspera del plenilunio; el astro estaba a 60º de altura sobre el horizonte oriental. El arco iris lunar se manifestaba en el oeste con una gran limpieza de tonos. Se distinguían los siete colores prismáticos en su orden normal... El día había sido tempestuoso, y un pequeño chaparrón acababa de regar el jardín, lo cual había elevado a la atmósfera los perfumes de las lilas y de los alhelíes, y daba un atractivo particular a aquella dulce noche del mes de María".

El navegante Américo Vespucio (1501) fue más afortunado que Flammarion, ya que en sus cuadernos de bitácora se lee que observó muchas veces "el iris durante la noche", además de meteoros raros en el antiguo continente.

Por desgracia, los fenómenos ópticos más bellos de la tierra suelen tener lugar en el mar, en las más elevadas cimas montañosas o en los polos terrestres y, por tanto, sólo algunos testigos privilegiados como marinos, astrónomos, exploradores o viajeros tienen la oportunidad de maravillarse contemplándolos. Quizá la solución para verlos con más frecuencia sea "crearlos artificialmente" como hace Fred Stern con sus arco iris de todos los tamaños.

Publicada en Más Allá, (nº 180, febrero 2004, páginas 56-61).
© Isabela Herranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario