domingo, 10 de octubre de 2010

ENTREVISTA A DENNIS STILLINGS, EL DETECTIVE DE LA MENTE

Profesor de diversas disciplinas humanísticas, escritor prolífico, conferenciante y autoridad mundial en la obra de C.G. Jung, Dennis Stillings es además uno de los directores de la Five Mountain Medical Community en Hawai, localidad donde recientemente ha organizado un congreso internacional sobre el estrés.

Como en años anteriores, Dennis Stillings acaba de asistir al Undécimo Congreso Internacional de Montreux sobre el Estrés, celebrado por primera vez en Hawai el pasado mes de diciembre. A este ámbito paradisíaco, rodeado de volcanes, jardines y montañas, Stillings llevó consigo en 1993 un equipaje vital poco frecuente y, sobre todo desbordante. Además de su extraordinaria biblioteca de anticuario y un inmenso archivo de cartas y publicaciones personales, le acompañaban el espíritu inefable del "archaeus" y un personaje que siempre ha impregnado su vida: el Trickster (el Burlador). En Minneapolis, su anterior lugar de residencia, dejaba un museo y biblioteca únicos (Bakken Museum and Library of Electricity in Life, ver Más Allá, nº 130), ambos iniciados por él en los años setenta y financiados por Earl Bakken.

Aunque son inagotables los temas que pueden discutirse con Stillings -es un conversador apasionado además de autoridad mundial en la obra de C.G. Jung, y especialista en alquimia, lingüística, arte, historia, anomalías, electromagnetismo y cualquier tema con "chispa"-, empezamos nuestra entrevista preguntándole sobre su ámbito de trabajo más reciente como director ejecutivo de la Five Mountain Medical Community y como organizador del mencionado congreso sobre el estrés, ambos íntimamente relacionados. El espíritu del archaeus se filtra nada más empezar nuestra conversación.

¿Cómo surgió la idea de crear el centro sanitario de Five Mountains?

El origen de este modelo de medicina integrada del que aún existen pocos ejemplos se encuentra en mi labor como director del Archaeus Project. A principios de los ochenta, un grupo de profesionales de diversas disciplinas -médicos, ingenieros, empresarios- interesados en la investigación de "anomalías" decidimos aunar esfuerzos para examinar nuevos conceptos en el área del potencial humano. Se nos ocurrió crear una biblioteca y programar conferencias con los representantes más destacados del mundo en materias tan diversas como la parapsicología, la hipnosis, la radiónica o la ufología. Así nació Archaeus Project, una organización educativa y no lucrativa con base en Saint Paul (Minnesota) y publicaciones propias como Artifex y Archaeus. A finales de los ochenta, Archaeus Project se centró en la investigación de programas sobre el cuidado de la salud utilizando métodos psicoterapéuticos derivados tanto de la medicina ortodoxa como de la complementaria... Prefiero utilizar este término en vez de alternativo porque significa algo que "cubre necesidades o carencias". De acuerdo con los citados criterios, desarrollamos el centro de Five Mountains donde se trata a los pacientes teniendo en cuenta la relación mente-cuerpo, la influencia del entorno, la familia y la comunidad. Contamos con profesionales de la medicina interesados en intentar nuevas fórmulas, desde las más populares como la acupuntura y la homeopatía hasta las más innovadoras como la electromedicina y la magnetoterapia pasando por el herbalismo y la medicina ayurvédica. Personalmente estoy investigando la "esperanza" como un factor en la salud y la sanación.

¿En qué consiste su actividad en Five Mountains?

Como director de Archaeus Project recopilo información sobre todo lo relativo a cuestiones médicas y legales. Disponemos de una compleja red de información que nos permite contactar con especialistas que están experimentando con los métodos médicos más innovadores a escala internacional. Ahora estoy trabajando en la creación de un "centro de acogida", Kohala Center, para los académicos que vienen a Hawai a hacer investigaciones sobre temas de religión y cultura, entorno, biología marina, terapias complementarias, etcétera. Por otra parte, como director ejecutivo de Five Mountains, estoy implicado en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la salud en conexión con la industria turística y el desarrollo socioeconómico de la isla. Promuevo programas de entrenamiento médico deportivo y otros centrados en la atención al paciente. También soy editor de la revista Healing Island que incluye artículos sobre todos los recursos sanitarios que ofrece la isla.

Háblenos sobre este Undécimo Congreso Internacional sobre el Estrés patrocinado por Archaeus Project y The American Institute of Stress.

Lo que perseguimos con estos foros es facilitar el proceso de integración de la medicina convencional con la complementaria. Todos los ponentes invitados son autoridades de renombre internacional y han demostrado cómo esta sinergia puede aportar beneficios mutuos. Sus campos de especialización ilustran a las claras el enfoque multidisciplinario que se precisa para comprender los mecanismos subyacentes en la diversidad de efectos psico-fisiológicos que produce el estrés. Se ha hablado de los últimos avances en la electromedicina para reemplazar drogas, tratar la depresión, el insomnio, la ansiedad, el dolor, el cáncer, etcétera, y sobre todo se han expuesto diversas vías como los sonidos y las energías sutiles, entre otros, para atajar el estrés, que actualmente puede denominarse como una "epidemia global", sobre todo en el terreno laboral.

¿Cómo surgieron el museo y la biblioteca Bakken?

En 1969, Earl Bakken, entonces presidente de Medtronic, Inc., el mayor fabricante norteamericano de marcapasos, me pidió que le encontrara "algunos aparatos eléctricos antiguos". Yo trabajaba en Medtronic como bibliotecario técnico y me puse a la tarea. No fue fácil al principio porque no existía un mercado entre los anticuarios de equipos eléctricos pero lo "creamos". Unos años después habíamos reunido una colección fantástica. Paralelamente se me ocurrió que podríamos construir una biblioteca que representara la historia de los desarrollos en el uso de la electricidad en medicina y biología. Al señor Bakken le gustó la idea y empecé a buscar. Recorrí cientos de librerías de anticuario por toda Europa y América en busca de volúmenes clásicos en el campo de la ciencia, la tecnología y la medicina. Me siento orgulloso de haber contribuido a la creación de la Bakken, con más de 10.000 libros y manuscritos, muchos de ellos incunables, e instrumentos originales que documentan e ilustran toda la historia de la electroterapia, la electrofisiología, la magnetoterapia y la neurología. Fueron tiempos muy prolíficos. Entonces vivía mi esposa Gail Duke, que también colaboró a fondo en el Archaeus Project.

¿Por qué eligieron el término archaeus para definir su organización?

Siempre nos gustó porque fue utilizado por primera vez en un sentido médico por Paracelso en su gran obra alquímica, Paramirum Primun (c.1525) para referirse al principio invisible de la vida, es decir, la esencia sutil que constituye al hombre y es inherente a la forma física. Desde entonces el concepto de archaeus ha resurgido muchas veces bajo nombres diversos, pero en las obras médicas de Johann Baptiste van Helmont (1577-1644) encontramos el término utilizado en un sentido que es aplicable a los nuevos conceptos ciberfisiológicos de la medicina moderna: "órgano" inmaterial del cuerpo en el cual y mediante el cual tienen lugar las manifestaciones de la enfermedad y su auténtica curación. No es preciso decir que para von Helmont, la mente y las emociones desempeñaban un papel fundamental en la mayoría -si no en todas- las enfermedades físicas.

¿Cómo cree que evolucionará la medicina del siglo XXI? ¿Y el hombre?

La medicina no puede sobrevivir en su forma actual. Existen numerosas alternativas eficaces que no se aplican suficientemente porque no son rentables, como la terapia electromagnética, por ejemplo. Es una situación insostenible y además el sistema es inhumano, nos absorbe a todos. Afortunadamente, el cuerpo cuenta con su propia farmacia, la mejor de todas. Es fundamental desarrollar una mayor comprensión de la vismedicatrix naturae (los modos de curar naturales) y aprender a explotar el gran potencial auto-curativo en el interior de todos nosotros. En cuanto a nuestra evolución, el hombre siempre será un zoológico microcósmico con serpientes y águilas, leones y corderos, peces y sapos. Los corderos se contentan con comer hierba, pero los leones no. La conciencia humana se está encontrando con nuevos símbolos y nuevos significados. Hasta ahora no hemos aceptado nuestro animal interior y por ello su semblante inspira miedo. Dado que estamos ante una amenaza universal de extinción, tal vez se produzca una fuerte reacción evolutiva. Si el cambio no se produce en las próximas décadas será demasiado tarde.

¿Ha tenido muchas experiencias anómalas?

Según lo que entendamos por anómalas. He tenido algunas en estados alterados de conciencia. Recuerdo una muy curiosa a finales de los sesenta, en un valle de Montana. Estaba solo y había nevado. La nieve -de veinte centímetros de espesor- absorbía hasta el más mínimo ruido y sólo escuchaba el latido de mi corazón. Llevaba caminando una media hora cuando de pronto oí que me llamaban por mi nombre. Miré a mi alrededor y no vi a nadie. Años después, leyendo un libro sobre alucinaciones, me enteré que aquella experiencia había sido una "manifestación alucinatoria de la ansiedad". El yo tiende a disociarse en un contexto falto de sensaciones. El inconsciente nos devuelve la identidad, nos reafirma o compensa, por así decir, mediante una alucinación en la cual oímos que nos llaman. Es su forma de contrarrestar la tendencia del consciente a fragmentarse en condiciones de extrema soledad.

¿Explicaría este tipo de alucinaciones los contactos y avistamientos de ovnis en zonas completamente desiertas?

Creo que al menos muchos de ellos sí. Cuando uno se familiariza con estados alterados de conciencia, la hipótesis extraterrestre pierde credibilidad. De todas formas, estas experiencias dependen mucho de la estructura psicológica del testigo. Si no ha tenido experiencias previas de procesos inconscientes tenderá a atribuir la experiencia a entidades reales en el mundo real, aunque todo haya transcurrido "dentro de su cabeza".

¿Cuál es su actitud respecto a los fenómenos paranormales y los ovnis?

Soy escéptico en cuanto a muchas de las creencias y teorías sobre ellos, pero no tanto sobre los fenómenos en sí. No puede negarse que algo acontece, aunque no sepamos qué es. No podemos rechazarlos sin más porque, en última instancia, tales fenómenos revelan algo muy importante sobre la condición y el espíritu humanos y nos llevan a comprender mejor la estructura y dinámica de nuestra psique. En cualquier caso, no creo que nos encontremos ante fenómenos puramente imaginarios, existe una realidad, pero no del tipo al que estamos acostumbrados. Soy partidario de la "teoría del tercer estado" o "teoría del tertium quid". Hay sucesos que acontecen de forma completamente paradójica y parecen poseer propiedades psíquicas y físicas al mismo tiempo, como si estuvieran en un "límite encantado". Unos dicen que se trata de alucinaciones y que todo es psicológico, y otros que son naves intergalácticas que vienen a recoger muestras del terreno. Estas son las dos formas habituales de interpretar esta fenomenología. La tercera va por otro lado: ¿Qué podemos hacer con todo esto? ¿Cómo es posible controlarlo? ¿Cómo se puede reproducir? ¿Cómo podemos "engancharlo" y mostrar que existe en condiciones de laboratorio? La naturaleza burlona y evasiva del Trickster nos lo impide.

Usted menciona mucho al Trickster en sus escritos. ¿Podría explicarnos algo sobre este personaje errático y burlón? ¿Qué significa para usted?

Como investigador de anomalías me fascina la proyección del Trickster, ya que la mayoría de ellas caen bajo su influjo. Buena parte de los fenómenos parapsicológicos, ufológicos y forteanos, así como las historias de monstruos lacustres, el Bigfoot, etcétera poseen el dinamismo de este "burlador" que se esfuma y reaparece cuando quiere y no se atiene a las normas y reglas que exige la ciencia. Es especialista en crear confusión. Antiguamente su naturaleza arquetípica se observaba en los relatos de seres sobrenaturales que se aparecían en remolinos, ya fueran demonios, brujas o elementales malignos, mientras que ahora se encuentra en las historias de mutilaciones de ganado asociadas con helicópteros negros, extraterrestres o con misteriosos círculos en las cosechas. Su imagen está muy viva en la psique del hombre moderno. La figura mitológica más cercana a su espíritu trasgresor es la del dios griego Hermes, arquetipo de las paradojas del alma humana.

FIVE MOUNTAIN MEDICAL COMMUNITY:
LA ISLA DE KOS DEL SIGLO XXI

El nombre Five Mountain (Cinco Montañas) se ha convertido en sinónimo de salud y sanación en la isla más grande de Hawai, en pleno océano Pacífico. Esta comunidad médica fue construida a mediados de los noventa siguiendo los principios del feng shui, en un entorno natural libre de campos electromagnéticos. Jardines y puertas de cristal por todas partes dan la impresión de que uno se encuentra más en un hotel de lujo que en un hospital. El elemento religioso es primordial: como el entorno es multicultural y en él conviven budistas, católicos, nativos, y gentes de otros credos, se han instalado diferentes capillas para los pacientes. Estos también pueden elegir la música que desean escuchar, pero sobre todo pueden acceder a un sistema de sanación integrado. En este sentido Dennis Stillings expresa que "Five Mountains es una comunidad médica que ofrece un nuevo modelo para la sanación de importancia histórica, equivalente tal vez al que tuvo lugar en la isla griega de Kos hace dos milenios bajo la dirección de Hipócrates".

DIRECCIONES:

FIVE MOUNTAIN MEDICAL COMMUNITY
Post Office Box 437200
Kamuela, Hawai 96743

http://www.fivemtn.org
e-mail: fminfo@fivemtn.org

ARCHAEUS PROJECT
P.O. Box 7079
Kamuela, Hawai 96743

Telf.: (808) 885 6773
Fax: (808) 885 9863

Publicado en Más Allá, (nº 143, enero 2001, páginas 66-69).
© Isabela Herranz

1 comentario: